Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 1975) no necesita presentación. La magia del ‘flaco’ ha dejado huella en el mundo del fútbol. Un mundo que no abandona. Actualmente, es el entrenador del Fabril. Precisamente, ha regresado a la ciudad de A Coruña donde vistió durante 13 temporadas la camiseta del Deportivo. También destacó vistiendo la camiseta de la Selección Española. Lo hizo en 46 ocasiones, marcando cinco goles y disputando dos Eurocopas y un Mundial.

Y mientras entrena al filial del Dépor en Abegondo, Valerón no se olvida de aquellos buenos momentos, tal y como nos revela para ElDesmarque, a las puertas de la celebración de una nueva Eurocopa.

-Se te ve mucho hablando con tus jugadores antes, durante y después de los entrenamientos. Tú que te has cruzado con tantas personas, ¿recuerdas cuál ha sido el mejor consejo que te han dado como jugador?

-Uff, no sé. Yo creo que al final más que quedarse con un solo consejo es mejor quedarse con muchas cosas de mucha gente que ha estado alrededor de mí en mi proceso de jugador y que te van ayudando y orientando en situaciones que me han venido bien en muchos momentos

-Imagino que tú también das ahora muchos consejos a tus pupilos pero ¿dónde crees que radican las principales cualidades de un buen jugador, en los pies o en la mente?

-Supongo que hay una parte importante que hay que tener las habilidades, las características, el talento… y tiene que ir acompañado también un poco de ese carácter y esa mentalidad que son necesarios para llegar al fútbol profesional.

-¿Consideras que al aspecto mental no se le da la importancia que realmente tiene? Por ejemplo, ahora con la pandemia, con la ausencia de las aficiones en las gradas. En el caso del Deportivo, ¿le otorgas mucho peso a eso, al rendimiento final del equipo…?

-Yo creo que sí está influyendo en el fútbol. Lo único, que están todos en igualdad de condiciones. Pero esa parte sí que existe. Sí que creo que el jugador cuando juega con el aficionado hay un componente que si se lo quitas, no es que sea determinante, pero pierde un poco esas emociones que como jugador vives dentro de un campo cuando hay público. En eso sí se ha notado un poquito pero como están todos en igualdad de condiciones no creo que haya beneficiado o perjudicado a nadie.

-¿Ni en el caso del Deportivo en Segunda B, con la afición que llenaría Riazor en los partidos de casa? ¿No crees que sí está en desventaja?

-Bueno, ese es otro debate. En realidad sí que es verdad que en los campos con menos capacidad se nota menos que en campos que son más grandes pero le está pasando a varios equipos también, no solo al Deportivo. No sé cuál sería la solución más idónea, yo creo que están haciéndolo lo mejor posible y ahora todos tienen que convivir y sobrellevar esto lo mejor posible hasta que todo vuelva a la normalidad si Dios quiere.

-¿Tú como estás viviendo esta nueva etapa en A Coruña tras vestir la camiseta del Dépor y verlo desde dentro como entrenador del filial en una situación tan delicada? ¿Eres optimista?

-Es evidente que aquí pase unos años muy importantes de mi carrera. A nivel personal, futbolístico y en todos los sentidos. Estoy muy contento de estar aquí otra vez en medio de este proyecto y aportar mi granito de arena para que las cosas vayan lo mejor posible para el club.

«Estoy muy contento de estar aquí otra vez y aportar mi granito de arena para que las cosas vayan lo mejor posible para el club»

-Seguro que es mucha esa aportación viniendo de un jugador como Valerón. Una pieza importante no solo en sus equipos sino también en la Selección. Estamos a las puertas de otra Eurocopa, ¿qué recuerdas tú de tus participaciones en este campeonato?

-Siempre lo he dicho que las metas que uno se va poniendo a lo largo de su carrera, cuando empiezas en esto las vas cumpliendo y cuando miras hacia arriba, hacia donde está esa meta más alta, está la de vestir la camiseta de la Selección Española. Poder vestirla y poder vivir la fase final de una Eurocopa o de un Mundial yo creo que es de las cosas más bonitas que le puede pasar a un jugador.

«Cuando empiezas en esto y cuando miras hacia arriba, hacia donde está esa meta más alta, está la de vestir la camiseta de la Selección Española»

-¿Cómo ves a la selección actual y sus perspectivas en esta Eurocopa?

-Lo que yo opino y, creo que también mucha gente, es que esta situación crea un poco de incertidumbre a todos los niveles. No solo a nivel de la Selección Española sino otras selecciones. Estamos todos un poco a la espera de cómo se van dando los acontecimientos. Yo creo que se está haciendo un trabajo con un seleccionador que ya tiene una idea, que ya lleva un tiempo, que está planificando bien todo, que está más o menos buscando un grupo de jugadores que sean los idóneos para afrontar esta competición y yo creo que van bastante bien. Lógicamente, después de una época dorada e increíble que vivió la selección española con esos Mundiales y Eurocopas que ganó pues al final van saliendo y entrando jugadores, siempre tiene que haber una transición que es normal pero yo creo que tenemos que estar muy contentos del nivel futbolístico que hay en el fútbol español, del futbolista español. No solo el que juega en España sino también en otras ligas. Eso va a hacer que la Selección se espere que vaya a hacer un gran europeo.

«Tenemos que estar muy contentos del nivel futbolístico que hay en el fútbol español, del futbolista español. No solo el que juega en España sino también en otras ligas»

Susana Falcón – El Desmarque