Ha tenido dos propuestas de la RFEF para hacerse cargo de alguna Selección de categorías inferiores, pero da por cerrada su etapa en el fútbol formativo y quiere dar el salto al profesional.

Juan Carlos Valerón (1975, Aguineguín, Gran Canaria). El Flaco, el Mago de Arguineguín… De profesión, entrenador. Situación laboral, en búsqueda activa de un banquillo. Aquel genio espigado, de tobillos de goma, controles magistrales y pases inverosímiles hoy está a la espera de un club que le dé la oportunidad de seguir desarrollando su carrera de entrenador. Lejos quedan sus exhibiciones como futbolista en Munich, en Highbury o en la histórica remontada del Deportivo ante el Milan en 2004 (4-0)… Esa etapa concluyó en 2016. Desde entonces, Valerón ha dedicado la mayor parte de su tiempo en formarse como entrenador. Primero, en los filiales de Las Palmas, después como ayudante de Manolo Márquez en el primer equipo del club canario, más tarde como técnico de la Federación Canaria de Fútbol y por último como entrenador del filial del Deportivo, banquillo que ocupó durante la temporada 2020-2021 y que es su última experiencia como técnico hasta la fecha.

Tras su salida del Deportivo B, Valerón ha estado formándose y viajando para conocer cómo funcionan otras ligas y otros clubes en el extranjero. En uno de esos viajes visitó a Xabi Alonso en Alemania, donde tuvo la oportunidad de presenciar un entrenamiento del Bayer Leverkusen y compartir con el exmadridista diferentes conceptos e ideas futbolísticas. Entre viaje y viaje, a Valerón no le han faltado propuestas de equipos extranjeros, incluso de la liga japonesa, aunque no han llegado a fructificar hasta el momento. La moda de Arabia también ha llamado a su puerta, y su nombre está sobre la mesa de varios equipos saudíes como opción para hacerse cargo de alguno de esos banquillos. Aunque la propuesta más sólida le llegó hace unos meses desde la Federación Española de Fútbol.

Hasta en dos ocasiones, los dirigentes de la RFEF le ofrecieron hacerse cargo de alguna de las Selecciones españolas de categorías inferiores. En ambas ocasiones se encontraron con el agradecimiento, pero también con la negativa de Valerón, puesto que considera cerrada su etapa en el fútbol formativo y desea continuar su trayectoria como técnico en el fútbol profesional.

Lo que Valerón no ve con malos ojos es aceptar alguna oferta del cada vez más emergente fútbol femenino. Sus colaboradores más cercanos destacan del entrenador Juan Carlos Valerón “la capacidad empática que tiene y el aura que desprende a la hora de relacionarse con los futbolistas”, cualidades que le facilitan mucho el trabajo a la hora de transmitir sus conceptos y de gestionar el grupo. Los banquillos ya han empezado a moverse en todos los campeonatos, y no sería nada extraño que en las próximas semanas una de las vacantes que se produzcan sea cubierta por don Juan Carlos Valerón Santana, uno de los mejores futbolistas españoles de la historia y hoy en día entrenador de fútbol.

Manu Sainz – Diario AS