«Cuanto más jóvenes lleguen los jugadores al Fabril, mucho mejor», sostiene el técnico canario.

Juan Carlos Valerón pasó por el programa La Voz del Deporte, de Radio Voz, en el que Mario Durán le preguntó acerca de la situación del Fabril, que este domingo disputa la última jornada de la primera fase en Tercera, y el futuro de la cantera.

El técnico canario se mostró «contento» por el trabajo realizado con la base, aunque admitió que «es evidente que si hablamos de resultados no podemos estar tan contentos, pero no ha sido un año fácil y el trabajo está ahí». El filial se medirá al Viveiro para tratar de eludir las cuatro últimas plazas del grupo, y no depende de sí mismo.

Pese a ello, el éxito sí puede reconocerse en la producción de futbolistas, más allá incluso de los casos de Villares y Rayco. El equipo ha servido para pulir a numerosos jugadores todavía en edad juvenil. «El club tenía esa apuesta a través de quienes llegamos; tanto Fran como yo lo teníamos claro. Todo el mundo mira el tema de los resultados, pero quienes estamos ahí intentamos analizar las cosas desde otro punto de vista. Cuanto más jóvenes lleguen los jugadores al Fabril, mucho mejor, aunque sabemos que competir en Tercera con jugadores jóvenes tiene dificultad, lo importante es ver que esos futbolistas se van formando para llegar al primer equipo», razonó Valerón.

El exjugador del Dépor se refirió además a lo que se espera de la base blanquiazul en los próximos años e incidió en uno de los tradicionales debes de la cantera coruñesa: «El fútbol profesional y la tendencia que hay hoy en día es que además de las condiciones técnicas hay que buscar unas condiciones físicas. Fran, que ha estado viendo canteras, tiene ese tema muy claro. Se trata de que el futbolista talentoso esté además preparado físicamente para poder desarrollar su juego. Eso va a ayudarte a ser mejor jugador. Para eso, los trabajos que se están haciendo y los que se quieren implantar. El futuro pasa porque la formación sea muy completa y pasa también por el factor físico».

Sin descuidar otros factores, como subrayó al referirse a Peke, uno de los futbolistas que más han llamado la atención este curso con solo 18 años: «Todos los jugadores tienen sus cosas buenas y las que tienen que mejorar. Lo importante es enseñarles el camino, por dónde tienen que ir. Queremos formar profesionales, no solo jugadores de fútbol. Hay que tener unos valores, unos códigos. Intentamos inculcárselos y él está teniendo una evolución muy buena. Ha hecho su trabajo y está participando mucho con nosotros».

La premisa seguirá siendo la de abrir paso a quienes den el nivel, sin prestar demasiada atención a la edad. «Vengo de una cultura en la que he experimentado que los jugadores jóvenes, en cuanto se les ve preparados puedan entrenar con un equipo superior. Esta dinámica es muy positiva. Yo estaba en el Juvenil División de Honor y entrenaba con el primer equipo y eso hace que el futbolista de la cantera no vea lejos el llegar», explicó el técnico, que confía en seguir al frente del filial: «Me ofrecieron un contrato de tres temporadas porque no se buscaba un resultado inmediato, sino un trabajo con tiempo suficiente para apostar con la cantera».

«El último partido del Dépor nos ha llenado de ilusión»

El Fabril necesita que el Polvorín o el Vilalbés echen una mano para hacer bueno un posible triunfo ante el Viveiro y evitar acabar la primera fase en el grupo que peleará por no descender. «Va a ser una jornada bonita, muy emocionante. A ver si somos capaces de sacar el partido adelante y que lo que pase en otros lados nos dé para meternos entre el cuarto y el sexto», apuntó Valerón.

Una dependencia de terceros que se repite en el caso del Dépor. El entrenador del filial confía en que se den los resultados adecuados para ver a los de Rubén de la Barrera en la zona alta: «El último partido nos ha llenado a todos de ilusión. El equipo ha estado a un buen nivel y eso ya crea confianza. Si se logra meter entre los tres primeros, el futuro se va a ver con muchísimo optimismo».

La Voz de Galicia