Juan Carlos Valerón, nuevo entrenador del Fabril, ha analizado para Riazor TV su regreso al Deportivo. El canario aborda en una extensa charla su llegada a Abegondo y su relación con otras leyendas como Fran o Manuel Pablo en el nuevo organigrama del club.

Reconoce que no ha notado grandes cambios desde que abandonó el club, allá por 2013. “En la ciudad deportiva siguen estando Suso, Javi… La gente que estaba en mi época. En ese sentido no he notado muchas diferencias. Siento que ha pasado poco tiempo desde que me fui”.

Valerón, además, llegó de la mano de Fran que se encargará de la gestión de cantera. “Los dos estamos un poquito en la misma dinámica. Yo estoy centrado en el trabajo día a día de un equipo, donde ya todo más o menos lo tengo masticado. Fran necesitará un poco más de tiempo pero ya se le ve implicado. Todos los días está en Abegondo, por las mañanas y por las tardes. Nos vemos todos los días y charlamos mucho. Estamos en sintonía. Somos dos personas que cuando jugábamos teníamos sintonía en el juego y también estamos los dos marcados un poco por un estilo de juego que tiene muchas cosas en común”.

La relación con Manuel Pablo

“Nosotros siempre hemos tenido una conexión muy buena. Quizá los dos vivimos momentos muy buenos y también momentos difíciles en el Dépor. Vivimos muchas cosas juntos. Siempre teníamos en mente poder estar juntos en otra faceta. No sabíamos si eso se podría dar o no. Y al final mira, se ha dado. Para mí tener a Manuel ha sido clave. Tenerlo a él, con la confianza que tengo con él, y encima que lleva varios años aquí en el fútbol base y conoce el funcionamiento y a los jugadores. Ha sido mucho más fácil para mí la adaptación teniéndole a él conmigo. Muy contento. Prácticamente en pocos días ya estábamos como si no hubiera pasado nada de tiempo. Nos entendemos muy bien. Él es una persona con la que que es muy fácil tener la relación que tenemos, de entrenador y, no sé si llamarlo ‘segundo’. Porque al final somos los dos. Uno tiene que ser el que marca la línea, pero nos ayudamos mutuamente. Ese era un poco mi objetivo: intentar hacer un buen grupo de trabajo para estar a gusto y para que eso se viera reflejado en los chicos y así conseguir el objetivo, que es que ellos crezcan y mejores como futbolistas”.

La parte psicológica en el fútbol

“Cuando jugábamos y llegas a ese punto en el que te sientes el veterano del equipo, ya empiezas a utilizar esos conocimientos con los jugadores jóvenes. Creo que lo hemos vivido y con nuestros conocimientos y experiencias podemos intentar ayudar a os chicos a ver cuál es su sitio. Ahí los dos somos muy parecidos a la hora de hacer ver al jugador que no hay ninguna poción mágica, no hay ningún secreto ni cosas raras. Solo existe entrenar bien, ser constante, intentar llevar una vida como profesional y eso es lo que vamos a intentar transmitirles a ellos. Todo lo demás es perderse en temas que no te llevan a ningún sitio. Nosotros lo vivimos así y ellos son los que se hacen el camino. El jugador es el que se hace el camino. Nosotros lo vivimos con nuestra experiencia. Tuvimos varios entrenadores, unos contaban más contigo y otros menos. Al final tú te haces el camino, eres el que pides paso. Y si te centras en eso, llegarás a lo que llegues pero creo que les va a ir bien así.

La importancia del desarrollo físico en el fútbol

“Aquí yo lo que puedo decir es que siempre he sido un jugador que me he tomado el fútbol de una manera que ya todos conocen. Era un jugador que se basaba sobre todo en el juego con el balón, en darle mucha continuidad al juego y en pases. Me basaba mucho en esa manera de jugar. Creo que el talento tiene que estar, es importantísimo en el fútbol y en cualquier cosa. También pienso que, si vemos cómo está evolucionando el fútbol y hacia donde nos lleva, tenemos que evolucionar. No me puedo quedar en lo de siempre, en lo de antes, que era el jugador técnico y habilidoso. Las cosas están evolucionando y el talento hay que hacer que esté en las mejores condiciones físicas para desarrollar su juego. Hay que hacer más esfuerzo. Todo lo que tiene que ver con la parte física, cuanto mejor esté preparado el jugador, va a poder sacar su talento. Estamos viendo cómo va evolucionando el fútbol. Antiguamente, el jugador físico simplemente era físico. Pero es que ahora el jugador físico está aprendiendo a ver el juego. Y si eres físico y encima juegas bien, yo creo que vas a superar al que solo juega bien. Siempre y cuando las cosas se lleven desde una coherencia, hay que evolucionar en ese sentido para que el futbolista pueda estar en unas condiciones físicas que le permitan competir contra un rival que te va a exigir esas necesidades. Y poner tu talento. Si estás preparado para que ese talento lo desarrolles muchas más veces y hacer muchos más esfuerzos durante un partido, te va a permitir llegar más arriba”.

riazor.org