Juan Carlos Valerón, entrenador del Fabril, se pasó por RiazorTV para analizar su temporada en el filial herculino y su futuro en el club. Como él mismo recordó “cuando llegué la plantilla estaba hecha y trabajamos con los jugadores que había. Nuestra idea es tomar decisiones año a año, para que los frutos se vean”.

Crear una cultura en el Deportivo y en el Fabril

“Es pronto para hacer un análisis y valorar todo esto. Personalmente, si te digo mis sensaciones, son que vamos por el buen camino. Tendría que mirarlo pero no sé cuantos jugadores del juvenil han pasado durante la semana por el Fabril y entrenando varios días. Subió un cadete mas de una vez, cuando tuvimos el  problema de lesiones con porteros, vinieron dos porteros cadetes a entrenar con nosotros. Nuestra intención, contando con la aprobación del club, es que es algo bueno y que irá fomentando que se vea que el primer equipo, el Fabril, juvenil A o B, todos somos el Deportivo. No hay equipos independientes. Que sepan que pueden subir con el Fabril del juvenil, la semana siguiente pueden volver a bajar, que se vea como algo normal. Que los jugadores vean que se apuesta por ellos, que está cerca. Nos vale de mucho verlos entrenar con nosotros, si pueden competir mucho más. Es la manera de ir viendo cómo evolucionan los jugadores”.

El año que viene en el fútbol base del Deportivo

“Todavía no hemos marcado la línea, falta por acabar esta temporada y hay que sentarse a analizar esta situación. Veremos qué se hace. En mi opinión, el Deportivo no está en una situación para hacer una inversión importante en el fútbol base. Tenemos una prioridad, el primer equipo, que salga de la situación en la que está. Imagino que la idea seguirá, ha sido este año la de seguir apostando por la gente joven y siempre. Siempre tienes que traer algunos jugadores que puedan ayudar, que hayamos visto competir en otros equipos, que puedan venir a hacer su sitio. Desde mi punto de vista, tenemos una buena camada de jugadores en juveniles que creo que deberíamos tener en cuenta de cara al futuro. La prioridad debería ser el apostar por jugadores de talento y de futuro, más que conseguir ascender de categoría. El club va en la misma línea, pero nos falta sentarnos y sabe bien qué vamos a hacer”.

Rayco y Villares

“De Villares no hace falta decir nada. Todo el mundo lo está viendo, se ha asentado y está siendo un hombre importante en el primer equipo. Eso te dice lo que suponía para nosotros tener tanto a Villares como Rayco, al Fabril le daba ese salto de madurez, de calidad, de futbolistas en una etapa de su carrera preparados para estar ahí”.

El futuro de Adri Castro

“No ha sido un año fácil para Adri. La idea que todos teníamos era que iba a hacer la pretemporada con el primer equipo, luego jugaría con el Fabril si el primer equipo no contaba con él. Pasó varias jornadas yendo convocado con el primer equipo, su situación es difícil de llevar. Empezó a venir con nosotros, no ha estado durante todo el año al nivel que creemos que puede dar. Considero que no ha sido fácil para él, estar a caballo entre primer equipo, bajar, de repente vas convocado, la última vez que le pasó juega titular, después de ese partido baja otra vez.. Encima acabando este año, que no tenía nada firmado, esa situación no es fácil de llevar. Lo ha llevado lo mejor que ha podido, renovó, su contrato le quita esa presión. Cada vez que jugaba con nosotros tenía la necesitad d de hacerlo bien, meter goles, a partir de ahí hizo sus mejores goles con nosotros. Ahora su futuro está ahí, el año que viene pertenece la primer equipo y es un tema del primer equipo”.

Fernando Vázquez y Rubén de la Barrera

“Con Fernando, cuando le tienes ese cariño, esa relación, es un poco ingrato todo lo que es esto del fútbol. Todos sabemos que esto funciona así, se tomaron las decisiones que se tomaron, el club consideró los cambios. Tras La llegada de Rubén, la primera semana y segunda, hemos tenido algunas conversaciones. Bastante bien, la relación es buena. Hay que entender, incluso yo se lo dije cuando hablamos, que él sentía como que le gustaría tener más relación con nosotros. Pero le dije que bastante tenía ya. Ahora mismo ha llegado al club y tiene todos los sentidos puestos en la situación que ha vivido. El primer equipo y el Fabril está muy bien controlado, con Fran… hay comunicación constante, a la hora de subir y bajar jugadores. Alguna vez que me lo he encontrado en el campo siempre me pregunta, él ve los partidos del Fabril y solemos tener intercambio de opiniones. Está intentando sacar esa situación que es delicada y que bastante tiene ya”.

La nueva directiva

“Se están tomando decisiones estos últimos meses, pero lo que puedo decir dentro de mi faceta, la intención y el deseo que tienen es de que esto vaya hacia adelante. Están mirando todo, estudiando todo lo que ha pasado e irán tomando decisiones en el futuro. Lo que puedo decir es que me siento tranquilo. La información que tengo, lo que nos han dicho es que tienen ganas de hacer las cosas bien y de contar con gente que venga al club a ayudar a que le vaya bien y salir de esta situación. Crear un proyecto serio y que con el tiempo se vean los resultados”.

Victor Losada – Riazor.org