El exjugador internacional llevaba las riendas del Infantil B de la cadena y era segundo técnico de Juan Manuel en el filial -Sumó 155 partidos en dos etapas, tras retirarse en mayo de 2016

Juan Carlos Valerón Santana pone fin a su vínculo contractual con la UD Las Palmas. Es el adiós de un símbolo. El exjugador internacional del club amarillo, que formó parte del plantel del ascenso del 21-J de 2015, llevaba las riendas del Infantil B de la cadena y era técnico asistente de Juan Manuel Rodríguez en el filial de Segunda División B. El pasado 27 de mayo, este medio ya adelantó la intención del mítico ’21’ de abandonar la entidad grancanaria, cuyo futuro estaba en manos de Manuel Rodríguez Tonono, que ha tratado sin éxito de convencerlo.

Se trata del adiós de la leyenda. Juan Carlos Valerón, exjugador internacional de la UD -155 partidos-, Capitán de Honor de la entidad, entrenador del Infantil B de la cadena y asesor técnico de Juan Manuel Rodríguez en Las Palmas Atlético, confirmó ayer su desvinculación del club isleño por «motivos personales». Pone fin a su segundo periplo en la UD -fue jugador del primer equipo de 1995 a 1997 para ser traspasado al Mallorca- tras encadenar mes y medio sopesando la decisión de su marcha. Ya cuenta con el título de entrenador y figura en la agenda de diferentes equipos. Su futuro es una incógnita, tras concluir a esta etapa de cinco años -tres como jugador y dos como técnico en la UD-.

El Flaco regresó a la Isla en junio de 2013, en el primer fichaje galáctico de la ‘era Miguel Ángel Ramírez’, tras encadenar 13 campañas en el RCD Deportivo de La Coruña. Fue clave en el ascenso del 21-J de 2015 y alcanzó los 400 partidos en Primera con la elástica amarilla. Formó parte del núcleo duro junto al capitán David García, Aythami Artiles, Ángel López, Nauzet Alemán, Momo y el argentino Culio. El 8 de mayo de 2016 se retiró ante el Athletic Club del Bilbao en el Gran Canaria, e inició su formación como técnico.

Escudero de Márquez, tanto en Las Palmas Atlético, como en el primer equipo, su presencia en el vestuario profesional fue bendecida por gran parte del plantel.

Un dorsal y una filosofía

Tras su retirada, cedió el ’21’ a Viera -que sería traspasado al Beijing el pasado febrero por 18 ‘kilos’- y su poesía tuvo continuidad en el verde. El 3 de julio de 2017, tras el aterrizaje sorpresa de Márquez en el banquillo del primer equipo, Valerón completó un máster en un vestuario volcánico. El catalán anunció su dimisión el 26 de septiembre.

El Flaco llevó la dirección del equipo durante dos días, hasta la llegada de Pako Ayestarán. Se reencontró con Juan Manuel Rodríguez -clave en su carrera al patentar su magia en el Arguineguín- como ayudante en la ‘vela chica’ de Segunda B. Las Palmas B logró una salvación agónica. En el milagro Joao, reinó la firma de la leyenda.

En la web de la UD, se detalla así el adiós: ‘Valerón decide desvincularse profesionalmente. El que hasta ahora era Capitán de Honor del equipo decide por motivos personales desvincularse de la entidad, club al que regresó en julio de 2013’. Formó parte del equipo de trabajo del Departamento de Formación y Captación a las órdenes de Manuel Rodríguez ‘Tonono’. De igual manera, llevó las riendas del Infantil B, club que elevó a los altares tras proclamarse campeón en Balos.

‘La UD quiere agradecer a Valerón su entrega, profesionalidad, compañerismo y lealtad que ha mantenido siempre con el equipo y club. Le deseamos toda clase de éxitos. La UD ha sido, es y será siempre su casa’, finaliza la nota de la entidad.

Exponente de profesionalidad y deportividad, la leyenda emprende un nuevo desafío. Deja una filosofía intacta y el regalo de un compromiso eterno al escudo. «Es una lástima, lo tiene todo: líder, carisma y conocimientos». Lamentan en el vestuario. Adiós al monarca de seda.

La leyenda del ´21´

46 partidos con España y la condición de único goleador canario en la fase final de un Mundial -Silva aún no lo ha logrado-. 403 duelos en Primera, 128 en Segunda y 48 de Champions. Ganó una Copa y dos Supercopas con el Dépor. De amarillo, tiene dos ascensos,uno a Segunda (1996) y el mágico 21-J.

Fichaje galáctico. Charla con Roque Mesa

El 14 de julio de 2013, la UD anunciaba el regreso de Valerón. Con 38 años, dejó destellos de elegancia y fue titular indiscutible para Sergio Lobera en ese curso -46 partidos oficiales-. El mazazo del 22-J ante el Córdoba no arruinó su carrera, estiró su lucha y fue clave en la recuperación de mimbres como Roque Mesa. Subió con Herrera y se estrenó en Primera con la UD ante el Barça en el Camp Nou (septiembre de 2015). Se despidió en 2016 del partenón de Siete Palmas, aclamado y con la sencillez de bandera.

El Flaco, en la banda. Dialogante y meticuloso

Tanto en Las Palmas Atlético como de asesor de Manolo Márquez, el Flaco se mostró un apasionado del lenguaje y un motivador nato. «Sus consejos son lecciones de fútbol y vitales; vale para todo. Es un lujo contar con él», reafirmaron Viera, Aythami, Vicente o David Simón, al inicio de la 2017-18. Desde el pasado junio ya dispone de la titulación para ejercer como entrenador en la máxima esfera profesional. En Balos, se le vio con Manuel Pablo, asistente en el Fabril (filial del Dépor). Comienza un nuevo ciclo en la banda.

PACO CABRERA – LA PROVINCIA