Juan Carlos Valerón, ex del Dépor y actualmente técnico en con Las Palmas Atlético, analizó en Galicia en Goles el partido en el que se enfrentarán este sábado ambos equipos. Reconoció que esta temporada no está siendo nada sencilla y que está sufriendo “un poquillo. Aquí sufriendo un poco con el equipo, y también un poco desde la lejanía viendo al Dépor que lo está pasando mal. Lo que es el destino, ahora se enfrentan dos equipos que están para encontrar la salvación. Tal y como está la cosa, es probable que uno de los dos no pueda seguir en Primera el año que viene”.

Para Valerón, todavía pueden pasar “muchas cosas” entre los cuatro equipos que están para descender. “Es un momento importantísimo de la temporada, viene un enfrentamiento para Las Palmas y para el Depor vital. Vital para el futuro de ambos equipos”.

Obviamente, siendo trabajador de la UD Las Palmas, desea la salvación del equipo amarillo. “Está claro que cuando lo ves como aficionado, estás ahí. Pero cuando estás en el club, estoy dentro del club, trabajo en la UD Las Palmas. Deseas que a tu equipo le salgan bien las cosas y pueda seguir otro año en Primera. Igual que le deseo lo mejor al Deportivo, y ojalá les vaya lo mejor posible. Cuando acabe la temporada, que todo apunta a que uno se queda y otro descenderá, una parte de mí estará contenta y otra triste”.

De hecho, recordó la crueldad del descenso. “Recuerdo las palabras que me decía Lendoiro muchas veces, me decía que por muy bien que lo hagas, tres bajan. Puedes hacer una temporada muy buena, que tres bajan. Para nosotros ha sido una temporada complicada, compleja, con muchas situaciones difíciles. Desde la lejanía el Dépor también, con esos problemas. Siempre es difícil, mantener la categoría en Primera no es fácil. Te ves abajo, hay más nerviosismo, situaciones complicadas, no es fácil salir de ahí”.

Sobre ambos equipos, añadió que “estamos en un momento de la Liga que quizás Las Palmas, después del partido del Barça todos éramos optimistas, después del Villarreal ha vuelto el pesimismo. Funcionamos tristemente así en futbol. En el Dépor lo mismo, hay momentos y situaciones en los que la gente esté con mas optimismo y otros momentos donde dirá que está la cosa difícil. Viene un momento clave, con enfrentamientos en estos equipos en la zona baja, empezando por el sábado, eso también va a condicionar lo que es el final quien sea capaz de sacar puntos en los enfrentamientos. Fuerza y moral en estos partidos.

También habló sobre la salida de Jonathan Viera de la UD Las Palmas. “Era una situación delicada aquí, compleja, por muchas cosas. Para él era una oportunidad importantísima, al final desde fuera entiendes a todas las partes. No es fácil tomar decisiones en esas situaciones. Él se pudo ir, fue para esa Liga. Nosotros estamos aquí luchando para intentar mantener la categoría, no hay que pensar más allá. Hay que pensar en el presente y futuro inmediato”.

De hecho, le recordaron que desde la marcha del 21 el Dépor se ha quedado huérfano en esa posición. “Son situaciones donde no es fácil volver a encontrar una estabilidad. El Deportivo después de todos los problemas económicos que pasó, de la situación que había pasado, no es fácil. Siempre estas ahí intentando encontrar la situación estable, pero a veces no es fácil acertar en todas las decisiones que tomas. El Dépor poco a poco había conseguido esa estabilidad, pero este año la pena es que a nivel deportivo no ha estado bien, te ves ahí abajo metido. Cuando estás en ea situación, las cosas se ven de otra manera”.

Sobre su carrera de entrenador, algo en lo que trabaja tanto él como su eterno amigo Manuel Pablo, destacó que ahora mismo no “pensamos mucho en el futuro. Estamos mirando de formarnos, de aprender. Hay tiempo por delante de sobra para ver qué es lo que pasa”.

Y la curiosidad del partido del sábado, en el banquillo estará Seedorf por el Deportivo y Jémez por la UD Las Palmas, a los que conoce muy bien. “Incluso con Paco hemos sido compañeros en la selección, con Seedorf imagínate, muchos enfrentamientos. Gente que ha estado muchos años en el fútbol, que están ahora ahí también. A ver qué tal se les da todo. Seedorf lleva menos tiempo, ha venido a intentar salvar al Deportivo y a ver si lo consigue. Está difícil para todos, para los equipos que están abajo. La pena de todo esto, es que si se pudieran salvar los dos, sería ideal. Pero solo va a poder ser uno”.

La anécdota la puso Muntari, que no sabía quién era Valerón, de quien ha heredado el 21. “Lo vi, le cayó una al pobre. A mí me preguntaban, pero tampoco hay que ser… es una situación que puede pasar. Es joven, estaba en otro sitio, otros países, en ese momento a lo mejor no caes o lo que sea. Yo no le he dado más importancia, no hay problema”.

RIAZOR.ORG