El exjugador de la UD y Deportivo trabaja para la Federación Interinsular como seleccionador canario del equipo cadete -«Me motiva este nuevo reto, quería salirme de lo habitual».

Es el mito de los mitos. Juan Carlos Valerón Santana (Arguineguín, 44 años), la elegancia personificada, lleva desde septiembre trabajando como seleccionador de las categorías inferiores para la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP). Se declara «ilusionado» tras firmar sus primeros tres entrenamientos. Exjugador de la UD Las Palmas (155 partidos) y el Deportivo (422), que se miden el domingo en el Gran Canaria, aprovecha la conversación para diseccionar las claves del ‘fenónemo Viera‘ y de la explosión del diamante Pedri. Aquí figura un extracto de la entrevista, que mañana se publica íntegramente en la edición de LA PROVINCIA / DLP.

¿Cómo encara este nuevo reto profesional como seleccionador de la Federación Interinsular?

Muy ilusionado y contento. Se trata de un reto diferente de lo que venía haciendo en las últimas temporadas.

Porta el timón del combinado cadete. ¿El rastreo del talento es la fase más compleja?

Sí, es algo nuevo. Estaba acostumbrado a trabajar en vestuarios y en equipos de índole profesional. Tienes una plantilla, sacas un rendimiento pero ahora tienes que hacer algo diferente. Es lo que me motiva, salirme de lo que hacía habitualmente y me venía muy bien para mi formación de técnico. El análisis de jugadores, me está ayudando muchísimo. Dándome cuenta de que esa parte del análisis y seguimiento del futbolista tiene su complejidad.

¿Qué opina de la vuelta de Jonathan Viera y de su rendimiento en la UD? Porta su ’21’.

Bien, poco que descubrir. La UD se ha encontrado en una situación que no la esperaba y muy positiva. Lo será. Tal y como el equipo comenzó, con todos los problemas del verano y tener que tirar de gente joven, que venga Jonathan unos meses y que les transmita lo que es y significa, es muy beneficioso. Ayudará al equipo tremendamente. De Viera no hay que decir mucho, se ve en el campo.

El nuevo diamante de la factoría de Barranco Seco es Pedri y tiene 16 años. ¿Qué opina del tinerfeño?

Alucinado, son cosas que no son normales. Pasan muy de vez en cuando. Un chico con esas cualidades, lo más difícil de todo esto, es lo que lo haga tan joven. Que pueda resolver las situaciones con tal madurez.

¿Qué opina de la evolución hacia el caos del Dépor? Parece que se quedó en la final del playoff en Mallorca…

Mi análisis es desde la distancia, pero estamos en unos años que la Segunda nos demuestra que si tienes una gran plantilla y el objetivo de subir, no lo logras. Con eso no basta. No es determinante. En Primera, con peso económico, estás en tu posición. Pero en Segunda, vemos que no se sabe lo que puede ocurrir. Equipos que aparentemente comienzan con menos, escuché a Sampedro que dijo que ‘en esta categoría no hay tantas diferencias’ por el ajuste en relación al tope salarial. Vemos a un equipo que no sube y debes cambiarlo todo. El Deportivo está en ese proceso de cocción. El primer año es importante para subir, pero si en el primer año no sube. Aparecen las urgencias. Creo más en los proyectos, que en el intentar año a año hacer proyectos nuevos.

Paco Cabrera – La Provincia