El talentoso ex jugador internacional explicó a MD los fundamentos de su estilo de técnico que va más allá de la táctica.

Juan Carlos Valerón (1975) se retiró como jugador tras 20 temporadas en la élite repartidas entre la UD Las Palmas, el Mallorca, el Atleti y el Depor. Todo lo que aprendió como jugador, que le llevó a ser excepcional y talentoso, lo intenta plasmar como técnico imprimiendo su estilo. Ya se intuyó en el Fabril. Es canario, como Pedri.

Menudo lujo. ¿Cómo está?

Bien. Siempre poniendo en orden todas las ideas que uno tiene en la cabeza y preparándose para estar ahí y esperar que me surja una oportunidad.

Intensificando su preparación como entrenador

Sí, cuando dejé de jugar, pensé en qué área podía ayudar dentro de esta profesión que es mi vida. Siempre me gustó ser entrenador, me saqué el título y empecé a poner en orden las ideas buscando un estilo. Y estoy en esta búsqueda, viendo cosas, descartando otras. Y cuando encuentras lo que quieres, lo vas desarrollando.

¿Ha estado viendo muchos partidos?

Sí, viendo fútbol, pensando cosas, poniendo orden todas esas ideas que, antes, cuando era jugador las desarrollabas en el campo y ahora intentas transmitirlas con el sello de tu estilo.

«Siempre me gustó ser entrenador, me saqué el título y empecé a poner en orden las ideas buscando un estilo. Y estoy en esta búsqueda»

¿Qué rasgos tiene su estilo?

En el fútbol tampoco hay mucho que descubrir. Ha evolucionado. Yo soy de los que piensa que el fútbol siempre ha sido igual. Todo el mundo va buscando su propio estilo.

¿Qué les hace diferentes unos técnicos de otros?

La personalidad de cada uno. Al igual que no hay dos jugadores iguales, no hay dos entrenadores iguales. Aunque haya un estilo parecido, cada uno tiene su personalidad, tienes tu manera de llevarla a cabo, de relacionarte con las personas. Hemos visto en muchos equipos que mantienen un estilo con diferentes entrenadores pero cada uno con su personalidad.

¿Qué importancia tiene la mentalidad en el fútbol?

Todos los entrenadores dicen lo mismo. La parte anímica y la parte mental es fundamental. Más que la mentalidad a la hora de afrontar un partido, me gusta hablar de mentalidad de equipo, mentalidad de equipo ganador, de grupo, de compañerismo. Mentalidad de vestuario, más que la mentalidad de un partido.

«Al igual que no hay dos jugadores iguales, no hay dos entrenadores iguales. Cada uno tiene su personalidad»

¿El talento se llega a entrenar?

El talento se mejora, se trabaja. Puedes ayudar a desarrollarlo, a potenciarlo, a darle eficacia.

¿Es fundamental que un técnico sepa gestionar un vestuario?

El entrenador es quien gestiona personas, talentos y tiene que tomar decisiones. Es complicado. Hay muchas personas a tu cargo y tienes que tomar y marcar un camino. Que todos se beneficien de lo que puede conseguir un equipo.

¿Qué le pide a sus equipos?

Mi manera de entrenar no se basa mucho en cómo se afronta un partido, va más allá. Es como se forma un equipo, una mentalidad y estar preparado para todo lo que pase en cada partido, porque va haber muchas situaciones diferentes que se irán repitiendo. En el fútbol es lo mismo. Atacas, te atacan, unas veces tienes que defender más alto, otras más bajo y hay que saber cómo estar preparado para encontrar estas soluciones.

Mi manera de entrenar no se basa mucho en cómo se afronta un partido, va más allá. Es como se forma un equipo»

¿El talento es fundamental?

El talento es el que soluciona estas situaciones. Desde mi punto de vista, hay que ordenar ese talento, marcar un estilo y que haya coordinación entre los jugadores para que todo salga en armonía.

¿Piensa más como jugador o como entrenador?

En este proceso de entrenador vas pasando por diferentes fases. Normalmente cuando sales de jugador y te pones a entrenar, te pones mucho en la piel de un entrenador. Entras en una fase en la que piensas en la idea de juego, el sistema. La táctica empieza a tener una importancia que poco a poco te va llevando a perder este punto de vista como jugador hasta que te das cuenta y dices, no me quiero salir de ese sitio. Buscas esa línea: ser entrenador sin dejar de pensar como jugador, eso es lo que estaba buscando para ser yo mismo y saber lo que quiero hacer.

¿El fútbol es ahora más físico que técnico?

No sé qué decirte. El fútbol siempre ha sido de la misma manera, sí ha ido evolucionando en muchas cosas. El fútbol siempre ha sido igual. Hay equipos que han sido exitosos apostando por el talento y han habido equipos que han sido exitosos más con el físico. Pero el fútbol es una parte física, una técnica, una táctica, una parte mental… Lo único que hay que hacer es ponerlas en su sitio.

«Hay equipos que han sido exitosos apostando por el talento y han habido equipos que han sido exitosos más con el físico»

¿Nos hemos obsesionado con la posesión y el ‘tiki taka’?

Ese debate no conduce a muchas cosas. Lo único que importa es que si tu estilo es eficiente a todo el mundo le va a gustar. Cuando se habla de la posesión, da la sensación que a los equipos que tiene la posesión no dan rendimiento físico. Lo que busca un técnico es ser eficiente con su estilo, que se consigan resultados.

¿Era un enamorado del estilo de Johan Cruyff

Desde pequeñito, mis primeras nociones de fútbol se repartieron entre la Quinta del Buitre y el ‘Dream team’ de Johan Cruyff. Me tocó una época muy bonita. Dos estilos diferentes pero lo que predominaba era el talento, jugadores talentosos. Esas situaciones son las que siempre he admirado.

Este proceso de aprendizaje le ha llevado a Alemania, a visitar a Xabi Alonso

Sí, tuve la oportunidad de ver el Bayer Leverkusen-Monaco. Pude estar allí, conocer a la gente del club. Saludé a Xabi, con el que coincidí, ver a los técnicos que empiezan en los banquillos. El año pasado estuve viéndole también con al Real Sociedad B.

En la Premier League hay seis entrenadores españoles

El otro día vie el Arsenal contra el City, lo estaba viéndolo con mi sobrino, y lo contemplamos como algo normal. Le comenté que dos equipos que van a por la Premier están dirigidos por dos técnicos españoles. El fútbol español desde hace años está fuerte. Se está expandiendo y enriqueciendo con otras ligas y los entrenadores también al revés, enriqueciéndose con otras culturas.

«Dos equipos que van a por la Premier están dirigidos por dos técnicos españoles.»

¿Dónde le te gustaría entrenar ahora?

No tengo ningún sitio en especial, donde me ofrezcan una oportunidad. No es fácil encontrar un sitio. Donde haya un proyecto, creo muchos en los proyectos, se consiguen dando pasos, poniendo una base.

¿Aprendió mucho en el Depor?

Cuando llegué a A Coruña, aprendí el oficio del fútbol. Jugadores de un gran nivel pero que vivían para eso. Su forma de comportarse, de tener una mentalidad ganadora, de equipo no individual.

Está en un mal momento. ¿Qué le pasa?

Sí, está pasando una época difícil, está intentando salir de esa categoría. Esperemos que le salgan bien.

Gabriel Sans – Mundo Deportivo